miércoles, 20 de noviembre de 2013

21 DE NOVIEMBRE, DÍA MUNDIAL DE LA FILOSOFÍA


El Día Mundial de la Filosofía se estableció para destacar la importancia de esta disciplina, especialmente de cara a la gente joven, y también para subrayar que "la filosofía es una disciplina que estimula el pensamiento crítico e independiente y es capaz de trabajar en aras de un mejor entendimiento del mundo, promoviendo la paz y la tolerancia", según señala la ONU en su sitio web.
Pese a que esta fecha viene celebrándose desde el 2002, la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró oficialmente su observación en 2005.
La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, emitió el siguiente mensaje para conmemorar este día: "Al celebrar el Día Mundial de la Filosofía, la UNESCO se propone reafirmar que la Filosofía tiene el poder de cambiar el mundo, pues está dotada de esa capacidad de transformarnos, dando mayor peso a nuestras indignaciones ante la injusticia, más lucidez para formular las preguntas que incomodan, más convicción para defender la dignidad humana".
Mensaje de Irina Bokova, Directora General de la UNESCO con motivo del Día Mundial de la Filosofía 

El Día Mundial de la Filosofía lleva este año por tema “Unas sociedades inclusivas, un planeta sostenible”. Este Día es una invitación a renovar la reflexión sobre las condiciones de la inclusión y la sostenibilidad en sociedades más diversificadas y más interconectadas entre sí y con el entorno. La mundialización, la actividad humana y el auge de las nuevas tecnologías y biotecnologías están difuminando los límites entre los órdenes sociales, humanos y naturales. La acción humana se ha convertido en el principal factor de evolución del sistema planetario, dando paso a una nueva era: el “Antropoceno”. El entorno ya no nos es totalmente ajeno, sino que contribuimos a moldearlo. La degradación del medio ambiente afecta a su vez a los tejidos sociales, las dinámicas migratorias y la cooperación. En este mundo de ramificaciones múltiples, el desarrollo sostenible depende ante todo de la prosperidad común del conjunto de los Estados y de cada una de las sociedades. 

En un mundo de diversidad, la inclusión pasa hoy más que nunca por el diálogo y el respeto de la justicia, la dignidad humana y los derechos humanos. Ese era el mensaje de Swami Vivekananda, del que celebramos el sesquicentenario: “¿Elevarme a costa de otros? No he venido a la Tierra para eso”. También estamos más conectados a nuestros entornos naturales, que a su vez están ligados entre ellos. Esta dimensión debe inspirar nuevas políticas públicas, y también sociales, como intuía Paul Ricoeur, nacido hace un siglo: “Si no habláramos del mundo, ¿de qué hablaríamos?” 

Precisamente en respuesta a esta interdependencia radical, en la Cumbre Río + 20 se instó a elaborar políticas más integradas, capaces de aglutinar los aspectos económicos, sociales y ambientales del desarrollo. Estos retos no se superarán solo con adaptaciones técnicas o acuerdos políticos o económicos. 

Cuanto más complejas son las problemáticas, mayor es la necesidad de que, en las escuelas y los medios de comunicación, todos ejerzamos, desde la más tierna infancia, nuestro espíritu crítico y cívico. Estas problemáticas están en el punto de mira del Foro Mundial de la Ciencia, que se reúne en Río en 2013, y del Informe mundial de la UNESCO sobre las ciencias sociales, dedicado a los cambios ambientales mundiales.

En este mundo con múltiples fracturas, la filosofía desempeña un papel irremplazable para pensar y actuar en pos de la dignidad humana y la armonía. La filosofía nos recuerda que los recursos de la mente son los únicos recursos verdaderamente renovables que tenemos a nuestra disposición. Deseo en este Día dirigirme a través de la red de la UNESCO a todos los profesionales, autores y profesores del mundo entero para invitarlos a dar rienda suelta a ese potencial. 

Irina Bokova, 21 de noviembre de 2013.

viernes, 1 de noviembre de 2013

CONSEJO PLATÓNICO